SEMINARIO “VIGENCIA DEL PROYECTO DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO”. Por Alcira B. Bonilla.

SEMINARIO “VIGENCIA DEL PROYECTO DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO”. Dra. ALCIRA BEATRIZ BONILLA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA,
MAESTRÍA EN ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
Resolución Registro Calificado Nº 6432 de Julio 23 de 2010-Código – SNIES 90695(MEN). Resolución Renovación Registro Calificado No. 22945 de diciembre 14 de 2016.

del 26 a 29 de junio de 2019

Popayán, Cauca, Colombia.


Presentación:

A partir de una distinción entre Filosofías Comparadas y Filosofía Intercultural, el objetivo principal de este seminario consiste en mostrar la novedad de la aparición de la Filosofía Intercultural como pensamiento crítico en el “cambio de época”, así como los rasgos principales de su vertiente “nuestroamericana”, distinguiéndola de otras manifestaciones de la misma (europeas, asiáticas, africanas y norteamericanas).

Se pondrá énfasis en subrayar su relación y  tensiones con debates anteriores y actuales del pensamiento “nuestroamericano”, en particular con la Filosofía de la Liberación y el pensamiento decolonial, y su vigencia en los trabajos de algunas y algunos exponentes del mismo. Además del estudio de las ideas y argumentaciones de las y los filósofos estudiados, se estudiarán las innovaciones de estos trabajos respecto de fuentes, carácter pluri- o interdicisciplinario, formas de escritura, campos de investigación y reflexión, etc.

Además de la referencia a los aportes seminales de los trabajos de Raúl Fornet-Betancourt, Joseph Estermann, Raimon Panikkar, y demás impulsores de la Filosofía Intercultural, se ofrecerá una síntesis de los desarrollos nuestroamericanos y se estudiarán algunos textos escogidos de Yamandú Acosta, Alcira Bonilla, Dina Picotti, María Luisa Rubinelli, Ricardo Salas Astraín, Héctor Samour, Fidel Tubino, Neusa Vaz e Silva y Diana Viñoles.

Se pretende que el  Seminario constituya un espacio académico de diálogo y estudio, para que las y los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la Filosofía Intercultural Nuestroamericana no sólo en los debates académicos actuales, sino también de su preocupación y ocupación con los problemas específicos que se plantean en la región y en cada uno de nuestros países (pobreza, participación democrática, tratamiento de minorías étnicas, migraciones, exclusiones, deterioro ambiental y devastamiento de los ecosistemas, etc.).

Descargar Programa Seminario

más información: alcirabeatriz.bonilla@gmail.com


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s