P. Juan Carlos Scannone. R.I.P.

Retrato Scanone
P. Juan Carlos Scannone. R.I.P.

Con profundo dolor comunico a Uds. el fallecimiento del Dr. Juan Carlos Scannone S.I., uno de los representantes más conspicuos de la Teología de la Liberación (y su variante la Teología del Pueblo) y cofundador de la Filosofía de la Liberación.

El P. Scannone nació en Buenos Aires en 1931, entró en la Compañía de Jesús en 1949; estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel (Arg.) y Teología en la Universidad de Innsbruck, y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Munich (1967).
Entre sus libros recientes se mencionan: Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina (con prólogo de Jean Ladrière), Barcelona – México, Anthropos – Universidad Iberoamericana, 2009 Aires, Docencia, 2017). Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina, Barcelona, Anthropos, 2015
Quienes fuimos beneficiarios de su sabiduría, palabra generosa y bonhomía, dedicamos un recuerdo agradecido a su memoria e invitamos a acompañarnos a la despedida que se le hará mañana en el Colegio Máximo de San Miguel a las 16 hs.
Según Scannone la Filosofía de la Liberación no ha perdido actualidad, sino que los desafíos de la época la requieren todavía más que en los años setenta:
“Hoy la situación de América Latina aparentemente ha empeorado con respecto a 1971. En esa fecha nació –en Argentina– la filosofía de la liberación (FL) latinoamericana, a partir de la conciencia de la injusticia estructural que entonces oprimía a las mayorías populares de nuestro continente. Pues bien, hoy la exclusión se muestra como más injusta y como creadora de más víctimas aún que la explotación, y una globalización promovida según la ideología neoliberal –que se autoproclama ‘pensamiento único’– parece dejar menos fisuras para alternativas que la guerra fría de aquel tiempo.
De modo que, si la FL, de acuerdo a su misma idiosincrasia, sabe adecuarse a la nueva cuestión social –la de la globalización y la exclusión– no sólo permanece todavía vigente, sino que lo es más que en los años 70. Pues su opción teórica y ético-política por los pobres se concretiza hoy en una opción por los excluidos, sean pueblos, grupos sociales o personas. Éstos representan –de hecho– la mayoría del mundo global y de América Latina.”

Alcira Beatriz Bonilla

Dra. en Filosofía y Letras
Investigadora Principal del CONICET

Directora de la Sección de “Ética, Antropología y Filosofía Intercultural” del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Profesora titular consulta del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.