SEMINARIO TEMATICO II: Alteridades, Sociedades, Territorios. Universidad del Cauca. Profesora Alcira B. Bonilla.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

ASIGNATURA: SEMINARIO TEMATICO II:  Alteridades, Sociedades, Territorios.

(MÓDULO I: 3 SESIONES. PROFESORA: DRA. ALCIRA B. BONILLA)

CÓDIGO:                   DCH

SEMESTRE:              2

JORNADA:                Diurna

PERÍODO:                 II de 2020

CRÉDITOS:               4

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO I (tres sesiones): Alteridades, culturas, ciudadanías

La situación actual de “coronacrisis” provocada por la pandemia de Covid-19, en su carácter de emergente pavoroso de las crisis estructurales anteriores, determina la necesidad de un tratamiento radical de los problemas fundamentales que ocupan a las ciencias humanas y sociales. Entre éstos corresponde un lugar relevante a los debates sobre las “alteridades”, culturas y ciudadanías. No se trata sólo de planteos teóricos, sino que se presentan en conjunción con reclamos por derechos por parte de grupos tradicionalmente minorizados. Entre estos derechos pueden mencionarse de modo principal una participación política plena respetuosa de las alteridades, los derechos de las generaciones futuras y los derechos del ambiente y de la biodiversidad. Tales debates y reclamos han determinado la aparición de un giro discursivo en el tratamiento de cuestiones teóricas relevantes, tales como el tema de la ciudadanía, que va más allá de sopesar las bondades inherentes a las soluciones de corte monocultural o las multiculturales, que buscan meramente una “gestión” de la diversidad, como propugna el liberalismo en sus modelos más avanzados.

El desafío pendiente tanto para la filosofía, las ciencias  humanas y sociales, como para la vida concreta de las sociedades, es el de un giro efectivamente intercultural, que, desde una óptica no esencialista, replantee la diversidad cultural (o, tradicionalmente, la “cuestión del otro”) en términos de igual dignidad, reconocimiento de las asimetrías históricas, respeto a los derechos culturales y participación..

2. OBJETIVO GENERAL

Que las y los estudiantes del doctorado conozcan los aportes del “giro intercultural” de la filosofía y de las ciencias humanas y sociales interculturales a los debates contemporáneos sobre cultura y la ciudadanía, logren tomar conciencia sobre la problemática y se encuentren en condiciones de iniciar investigaciones interculturalmente situadas sobre las cuestiones planteadas.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que las y los estudiantes del doctorado conozcan los rasgos sobresalientes del “giro intercultural” en la filosofía y las ciencias humanas y sociales contemporáneas.

Que las y los estudiantes del doctorado comprendan la necesidad de redefinir la idea de cultura en términos interculturales, asumiendo las dificultades inherentes a la distinción occidental cultura-naturaleza.

Que las y los estudiantes del doctorado, a partir de una presentación esquemática de las nociones de ciudadanía vigentes, estén en condiciones de señalar las dificultades de las mismas desde el punto de vista intercultural (déficits en la comprensión y práctica del reconocimiento, y déficits en la comprensión y en la vigencia y  práctica de los derechos).

Que las y los estudiantes del doctorado puedan elaborar una noción amplia de ciudadanía que, en tanto “ciudadanía intercultural emergente”, da cabida a los reclamos por derechos (participación política, en particular) de grupos provenientes de pueblos originarios y de grupos migrantes.

CONTENIDO

SESIÓN I:  

Primera parte:

Presentación de la docente de la primera parte del Seminario y de las y los participantes.

Presentación de la primera parte del Seminario:

  1. el lugar de enunciación de esta primera parte: Filosofía (y Ciencias Humanas y Sociales) Intercultural Nuestroamericana Liberadora;
  2. algunas observaciones metodológicas y sobre la forma de evaluación.

Contexto general:

La coronacrisis como emergente de las crisis estructurales que aquejan contemporáneamente a la humanidad.

Segunda parte:

Desarrollo temático:

La teorización filosófica de la denominada “cuestión del otro”.

Las discusiones contemporáneas sobre el “reconocimiento”.

SESIÓN II

Primera parte:

Revisión de la sesión anterior.

De la conciencia sobre la “condición colonial” a una noción intercultural de cultura.

Segunda parte:

La crítica contemporánea de la distinción naturaleza/cultura que fue determinante de la expansión del “antropoceno”.

Transmodernidad e interculturalidad.

SESIÓN III

Primera parte:

Los derechos culturales y la crisis de la noción de ciudadanía. Discusión teórica intercultural del multiculturalismo como teoría y práctica política.

La necesidad del empleo de las categorías de interculturalidad y de emergencia para una resemantización intercultural de la noción de ciudadanía.

Segunda parte:

El fenómeno migratorio y las ciudadanías interculturales emergentes.

De la “ciudadanía incompleta” a la ciudadanía plena y a las ciudadanías interculturales emergentes en los países que tienen grupos de población proveniente de etnias originarias.

Conclusiones.

  • METODOLOGÍA GENERAL

Las sesiones del módulo se iniciarán con un diálogo entre la docente y las y los estudiantes. En la primera sesión el mismo será de presentaciones; en las posteriores, se realizará la síntesis de lo tratado en la sesión anterior y se dialogará brevemente sobre la temática y sus dificultades. A continuación, se sucederán las dos partes en las que se divide cada sección. Cada una de ellas constará de una introducción teórica y de un diálogo con las y los estudiantes sobre las lecturas realizadas y los temas desarrollados por la profesora. En la tercera sesión, también se realizará una evaluación final después de las conclusiones.

  • EVALUACIÓN

Además de la participación durante las sesiones, se solicitará un trabajo final consistente en un informe de lecturas (por lo menos dos autores) sobre un tema desarrollado durante las clases, a elección del/la estudiante. El escrito deberá tener una extensión de 10 pp. como mínimo y 15 como máximo, tamaño A 4, letra TNR 12, márgenes de 2.5 cm. y ser enviado por correo electrónico a la profesora del Módulo I antes del 15 de diciembre. En el encabezamiento constará el título y los nombres y apellidos completos del/la estudiante, así como su dirección de correo electrónico. Se solicita especialmente que se respeten las normas de notas, citas y referencias, según el formato empleado por la Facultad de manera habitual.

  1. BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

SESIÓN I

Bonilla, A. (2020) “En la espera, la esperanza” (texto introductorio)

Bonilla, A. (2020) “Interculturalidades emergentes” (en este artículo están sintetizadas las categorías teóricas y las ideas básicas del módulo I)

Martí. J. (1891) “Nuestra América” (texto introductorio)

Waldenfels, B. (1995) “Lo propio y lo extraño ».

Zielinski, M. (2017) « La categoría ‘reconocimiento’ en la Ética de la liberación de E. Dussel »  

SESIÓN II

Acosta, Y. (2019). “Interculturalidad y transición a la transmodernidad”

Agoglia, R. (1982) “La cultura como facticidad y reclamo »

Santos, B. (2009) « 5. El fin de los descubrimientos imperiales »

Tola, F. (2016) « El ‘giro ontológico’ y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco »

SESIÓN III

Acosta, Y. (2020) “Constituciones de sujetos emergentes en América Latina”.

Bonilla, A. (2020) “Interculturalidades emergentes”

COMPLEMENTARIA

Acosta, Y. (2012). Reflexiones desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Montevideo: Nordan-Comunidad.

Acosta, Y. (2019). Interculturalidad y transición a la transmodernidad. Utopía y praxis latinoamericana. (pp. 28-42). Año 24, Volumen extra.

Acosta, Y. (2020). Constituciones de sujetos emergentes en América Latina. En D. Ramaglia, R. Teles da Silveira (org,). Miradas filosóficas sobre América Latina.  (pp. 95-121). Porto Alegre, Editora Fi.

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Bonilla, A. (2020). Interculturalidades emergentes. Inédito. De próxima publicación.

Bonilla, A. (2020). En la espera, la esperanza. Cuadernos de ASOFIL, Seminario principal 2020: El imaginario cultural, disputas por la construcción de sentido. Primera reunión: Desde la ventana: Miradas y algunas primeras observaciones. (pp. 14-18). Nº 1, junio 2020.

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